Es claro observar que, no solo en la Red sino también en nuestra vida cotidiana, las personas tienden a confundir los conceptos de “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TICs) con las “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” (NTICs). Este fenómeno se debe a que no aprecia con verosimilitud exacta no solamente las diferencias semánticas, sino también de fondo respecto a las Nuevas TICs.
Por lo tanto, la presente reseña trata de volver a la verdad entre ambos términos y marca diferencias clave para que ya nadie confunda abiertamente ambos tipos de tecnologías.
Definición de Tecnologías de la Información
Se denominan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al conjunto de instrumentos tecnológicos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfa numéricos). De acuerdo a su uso y aparición pueden ser:
- TIC tradicionales
Conjunto de herramientas comunicacionales utilizadas hasta antes de la aparición del Internet, entre ellas: la voz humana (la más antigua de todas), papel impreso, sonidos, telégrafo, teléfono, radio, televisión, y vídeo.
Una de las mayores ventajas de este grupo es que utilizan medios masivos para llegar a una gran cantidad de gente, sobre todo a las personas que viven en el área rural.
- Nuevas TIC (NTICs)
El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas informáticas que son: software (programas de pago ó gratuitos), hardware (equipos computacionales o “gadgets”); y las funcionalidades del Internet (página Web, correo electrónico, boletines electrónicos, foros virtuales, chat, videoconferencias, etc.). Las características más distintivas de las nuevas tecnologías son:
Bases de datos computarizados.
Interactividad.
Instantaneidad.
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.
Digitalización.
Influencias más sobre los procesos que sobre los productos.
Interconexión y diversidad de contenidos.
Una de las mayores desventajas de este grupo es que su acceso es limitado casi exclusivamente para el área urbana, aunque los gobiernos han tratado de solucionar esta brecha digital geográfica a través de la puesta en marcha de Telecentros rurales.
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario