Principios de la Didáctica

.



Monografias.com

Es el proceso multifacético y multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra, está cotidianamente presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, además es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Entonces a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.

La educación informal es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se realiza en casas, en las reuniones sociales, emisoras radiales, televisióninternet, etc



Monografias.com


La educación no formal es toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de las aulas para impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos de la población ya sean adultos o niños. Se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo. Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone, por lo general, objetivos de carácter instrumental y a corto plazo. Fundamentalmente no plantean la formación integral del receptor. Entran aquí cursos de perfeccionamiento que no sean de grado y cursos varios, generalmente de carácter técnico. Un curso de dactilografía corresponde a educación no formal, por ejemplo.
La educación formal, es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Abarca diferentes niveles de educación: Primaria, Secundaria y Universidad.
Por lo tanto la educación, es el proceso por el cual, el ser humano desde que nace aprende diversas materias necesarias para su existencia, gracias a esta acción sabemos cómo actuar y comportarnos en grupos, en la sociedad, esa sociabilización le permitirá comportarse adecuadamente y ser considerado un ciudadano dentro del respeto de las normas de convivencia.


LA PEDAGOGÍA
Es definida como el Arte de Enseñar, es una ciencia social, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.


LA DIDÁCTICA
La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Los componentes que actúan en el campo didáctico son: el profesor, el alumno, el mensaje del aprendizaje, y tiene cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación; teniendo como preceptos: a cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar


VÍDEO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario