El desarrollo de la didáctica está ligado con la expansión de la educación básica y con la formación de los sistemas de escolarización universal; la didáctica nace con la idea de educación para todos, como parte del proceso de inclusión en un espacio político común.
Comenio decía, “una didáctica magna, un artificio para enseñar todo a todos, con solidez, rápidamente, sin molestias ni tedio alguno para el que enseña ni para el que aprende”.
El problema de la didáctica actual, trata de enseñar en grandes organizaciones, las preocupaciones en las cuales la didáctica funciona son la de un profesional que trabaja sujeto a restricciones que incluyen las condiciones del trabajo, el programa, el acuerdo entre profesores, el marco de convivencia que se acepte, o cualquier condicionante que enmarque la tarea de enseñanza.
La enseñanza es una respuesta a un problema social en un marco de restricciones. Toda respuesta articula tecnología que asegure la transmisión y que permita que la actividad de profesores-alumnos sea lo menos pesada posible.
La enseñanza como actividad: Enseñar y Aprender, conoce dos corrientes de pensamiento, la escuela tradicional centrada en la figura del profesor, en su capacidad de modelización, en el conocimiento bien establecido, en el texto y en el método. La otra a la que llamarón giro copernicano en educación. Se comienza a pensar la educación centrada en el niño, en su actividad, en su vida actual, movimiento de la escuela nueva que procura cambiar la responsabilidad de la educación, de la tarea del profesor a la auto actividad del alumno y redefine los roles de la institución y de los que participan en ella.
Se propuso tres (3) factores: la escuela mantienen diversidad de propósitos en relación con la educación de sus alumnos. Diversidad actual de funciones docentes, profesores y maestros se ven involucradas en tareas de planificación, evaluación, discusión curricular, seguimiento y atención de alumnos con necesidades especiales, atención a la comunidad e integración entre áreas. El tercer motivo los propios estudiantes, el dialogo entre pares y adecuación al público.
VÍDEO:
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario