En las clases que hemos desarrollado durante la presente semana en los cuatro paralelos de segundo año en la Escuela de Computación, desarrollamos los talleres para ejemplificar algunos subtemas que están inmersos en dicho proceso.
Esta ha sido una rica experiencia porque nos permitió enriquecernos de los aportes que ustedes han dado a partir de sus niveles de comprensión y asociación con la realidad, lo cual evidencia un proceso de maduración en sus aprendizajes.
Pero algunos estudiantes, por cualquier razón, no pudieron participar de estas clases, por lo que les vamos brindar un apoyo virtual a fin de que compensen su ausencia interactuando a través de esta herramienta.
Aprendizaje: Llamamos Aprendizaje, al cambio que
se da, con cierta estabilidad, en una persona, con respecto a sus pautas de
conducta. El que aprende algo, pasa de una situación a otra nueva, es decir,
logra un cambio en su conducta.
Proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer realmente la
situación del alumno
Normalmente suponemos lo que el alumno sabe, es y hace,
fijándonos en su titulación académica, o en el hecho de estar en un grupo donde
la mayoría son de una forma determinada.
No es suficiente suponer cuáles son las habilidades o
conductas que posee el alumno por tener una carrera o una profesión. Se
requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno posee realmente, ya
que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de ellos.
Conocer lo que se
quiere lograr del alumno
La primera actividad de quien programa la acción educativa
directa, sea el profesor, o un equipo, debe ser la de convertir las metas
imprecisas en conductas observables y evaluables. Por varias razones: Porque es
la única posibilidad de medir la distancia que debemos cubrir entre lo que el
alumno es y lo que debe ser, porque hace posible organizar sistemáticamente los
aprendizajes facilitando la formulación de objetivos y porque es así como una
vez realizado el proceso de aprendizaje, podemos observar como éste se produjo
realmente, y en qué medida.
Ordenar
secuencialmente los objetivos
Una vez definidas las distintas conductas que tiene que
lograr el alumno, la siguiente actividad fundamental, es ordenarlas
secuencialmente, en vistas a un aprendizaje lógico en el espacio y en el
tiempo.
Formular
correctamente los objetivos
Con los dos elementos anteriores claramente definidos, es
posible formular los objetivos. Esto es imprescindible para llevar adelante la
programación de un proceso de aprendizaje:
Porque nos obliga a fijar claramente la conducta final en
términos operativos.
Porque el alumno puede conocer lo que se espera de él, lo
cual es elemento motivador y centra en gran medida su esfuerzo.
Cómo organizar el
proceso de aprendizaje
El que programa parte de la realidad que le rodea, con ella
cuenta y en ella se basa. No puede programarse sin tener claros los recursos
económicos, medios, elemento humano, espacios y tiempos de los que se dispone.
Más arriba hablábamos también del momento en que se encontraba el alumno, como
dato fundamental.
Hay que formar el grupo óptimo para cada tipo de actividad.
Puede ser que el número ideal varíe de un objetivo a otro. Habrá actividades
que requieran un tratamiento de grupo grande, o de grupo de trabajo, o
individual.
Seleccionar medios y recursos adecuados
Ya sea transmitir un contenido, para que sirva de actividad
al alumno o al profesor, o como instrumento de evaluación, los medios que se
seleccionan deber ser capaces de:
Permitir obtener el tipo de respuesta requerido del alumno
para comprobar el logro del objetivo.
Ser adecuados al propósito para el que se transmiten los
datos.
Cómo evaluar el
cambio que se produce
Estableciendo una metodología clara para la recogida,
organización y análisis de la información requerida con el fin de evaluar las
situaciones educativas.
Planteando y desarrollando los niveles de evaluación en el
alumno, en los componentes del grupo, empresa, etc., en los materiales
empleados, en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje
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