Niveles de Planeamiento
1. Planeamiento Educativo
Lo constituyen el proceso de
análisis de la realidad, toma de decisiones y la determinación de alternativas
tendientes a llenar las expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de
proyectos, planes y programas de acuerdo a la política educativa vigente,
organización y estructuración del sistema educativo; además de la capacitación
y formación de recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes
educativos elaborados a nivel nacional por técnicos y políticos, son
ejecutados por los docentes. Por esto, es importante que los y las educadoras
reconozcan el valor del planeamiento educativo, como un marco global, general e
integrador en el cual se inserta la planificación, ejecución y
evaluación de su tarea pedagógica. El tipo de planeamiento se realiza de
acuerdo al ámbito y alcance que se persigue con su elaboración; puede abarcar
la totalidad de un país, toda la oferta académica o un solo nivel del sistema,
incluso puede cubrir una sola institución educativa.
2. Planeamiento Curricular
Mediante la planificación
curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas que tiene la
sociedad en planes y proyectos que orientan el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo
nacional, mediante la acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se
lleva a cabo a nivel regional, mediante la planificación de planes y proyectos
específicos para la situación concreta de cada región, planteados por y para la
institución como unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales
como guía para su elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos
generales de la educación.
3. Planeamiento Didáctico
Es el nivel más concreto de la
planificación educativa, se centra específicamente en los procesos
enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, por lo que el responsable directo de su
diseño es el docente, quien concreta la planificación curricular realizada en
otros niveles, condensada en los planes y programas de estudio y proyectos
curriculares especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se
logra al adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y
una realidad concreta.
Para comprender más ampliamente
la elaboración del planeamiento didáctico por parte del y la docente se
presentan las fuentes del currículo que deben ser tomadas como base
fundamental, para adaptar los fines y objetivos de la educación nacional a las
diversas realidades de cada región del país, para que la educación pueda
satisfacer en la medida de lo posible las necesidades e interés de los alumnos
en igualdad de oportunidades, preparándolos de acuerdo a sus posibilidades.
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario