Planeamiento Didáctico


Niveles de Planeamiento 

1.    Planeamiento Educativo

Lo constituyen el proceso de análisis de la realidad, toma de decisiones y la determinación de alternativas tendientes a llenar las expectativas educativas que plantea la sociedad.
Se elaboran planeamientos de proyectos, planes y programas de acuerdo a la política educativa vigente, organización y estructuración del sistema educativo; además de la capacitación y formación de recursos humanos; la mayoría de los proyectos y planes educativos  elaborados a nivel nacional por técnicos y políticos, son ejecutados por los docentes. Por esto, es importante que los y las educadoras reconozcan el valor del planeamiento educativo, como un marco global, general e integrador  en el cual se inserta la planificación, ejecución y evaluación de su tarea pedagógica. El tipo de planeamiento se realiza de acuerdo al ámbito y alcance que se persigue con su elaboración; puede abarcar la totalidad de un país, toda la oferta académica o un solo nivel del sistema, incluso puede cubrir una sola institución educativa.
Resultado de imagen para planeamiento educativo

2.    Planeamiento Curricular

Mediante la planificación curricular se convierten las expectativas e intenciones educativas que tiene la sociedad en planes y proyectos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en los diversos ámbitos y niveles del sistema educativo nacional, mediante la acción pedagógica de cada educador.
Este nivel de planeamiento se lleva a cabo a nivel regional, mediante la planificación de planes y proyectos específicos para la situación concreta de cada región, planteados por y para la institución como unidad educativa; partiendo de los planeamientos nacionales como guía para su elaboración, cumpliendo así con los fines y objetivos generales de la educación.

 Resultado de imagen para planeamiento curricular

3.    Planeamiento Didáctico

Es el nivel más concreto de la planificación educativa, se centra específicamente en los procesos enseñanza-aprendizaje a nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente, quien concreta la planificación curricular realizada en otros niveles, condensada en los planes y programas de estudio y proyectos curriculares especiales. Siendo este nivel de planeamiento el producto que se logra al adecuar los objetivos curriculares a un grupo determinado de alumnos y una realidad concreta.

Para comprender más ampliamente la elaboración del planeamiento didáctico por parte del y la docente se presentan las fuentes del currículo que deben ser tomadas como base fundamental, para adaptar los fines y objetivos de la educación nacional a las diversas realidades de cada región del país, para que la educación pueda satisfacer en la medida de lo posible las necesidades e interés de los alumnos en igualdad de oportunidades, preparándolos de acuerdo a sus posibilidades.



Resultado de imagen para planeamiento educativo


VÍDEO:





No hay comentarios:

Publicar un comentario