Estilo de aprendizaje es el conjunto de características pedagógicas y cognitivas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño. No hay estilos puros, del mismo modo que no hay estilos de personalidad puros: todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo el alumno percibe interacciones y responde a su ambiente de aprendizaje.
Existe discrepancia entre los diferentes autores sobre los
componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje. Sin
embargo, entre los que han suscitado más unanimidad nos encontramos:
Condiciones
fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
Preferencias de
contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
Tipo de agrupamiento:
se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo,
dentro de un grupo clase, etc.
Estrategias empleadas
en la resolución de problemas por parte del alumno.
Los niveles de
atención en una actividad nueva y/o en actividades de
retroalimentación.
Los materiales que
busca o requiere para solucionar algunas tareas.
Los estímulos que
le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
Motivación: qué
tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de
dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Estos son algunos factores que determinan los niveles y
estilos de aprendizaje de los estudiantes en general.
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario